Por qué los hijos mayores no deben ser niñeras de sus hermanos menores
Todo empieza con detalles pequeños: “Hija, vigila a tu hermanito mientras él duerme y yo me baño“. La niña lo cuidó, no le pasó nada malo al pequeño. El bebé se despertó, no lloró, tu hija mayor lo trató copiando todas tus entonaciones y gestos. Se sintió infinitamente orgullosa: ”Mamá, ¿verdad que lo hice bien y soy una buena ayuda para ti?“. Sí, cariño, ahí te va tu chocolatito y un besito.
Luego las responsabilidades crecen: “Cuida a tu hermanito en el parque mientras voy a la tienda”. Esto ya es mucho más difícil. El parque infantil guarda muchos peligros, y los demás niños que juegan ahí son impredecibles. Supongamos que las primeras veces no le pasa nada al pequeño y, a la quinta vez, viendo a su mamá regresar de la tienda con las bolsas llenas, el niño salta del columpio y se pega en la cabeza. Después de haber perdido mucha sangre, acudido a una sala de urgencias y con la herida suturada, el pequeño se calmará rápidamente, pero la hija mayor quedará traumada. Tendrá vómito, estará nerviosa durante mucho tiempo y odiará la idea de regresar al parque infantil algún día.
La primera señal de que no debes dejar a tu hijo menor con tu hijo mayor es si su diferencia de edad es menor a 12 años, físicamente no podría cuidarlo. Vigilar al pequeño durante algunos minutos mientras mamá prepara la comida, no hay problema. Pero no envíes a tu hijo mayor a pasear con el pequeño, ni lo dejes solo durante más de 5 minutos. ¡Literalmente 5 minutos! Nada de “Voy con la vecina y regreso en 5 minutos, y tú, mientras tanto, revuelve el caldo cada media hora“.
Puede ser que algunas personas no estén de acuerdo: ”Todas las personas pasean solas con sus hermanos y no les pasa nada“. Es cierto, lo hacen. Yo solía trabajar en la sala de urgencias de un hospital infantil. Agua hervida, caídas por la ventana, tijeras, plancha, “me estaba ahorcando mientras jugábamos”, ”se metió una perlita por la nariz y le cayó en un pulmón“, ”puso una mano sobre la estufa encendida», y todo esto pasó solo en los primeros 3 días del trabajo.
Un niño de 7 años no solo no puede evitar que su hermano de 5 haga cosas peligrosas, sino que a veces él mismo provoca situaciones de alto riesgo. Por ejemplo, puede sentar al pequeño arriba del alféizar. Sin tener intenciones malas, claro, como parte de un juego. Me acuerdo que yo misma a mis 5 años intenté hacerle inyecciones a mi hermano con una jeringa vacía (sí, estabamos jugando a ser doctores). Fue un milagro que no le provocara una embolia de aire, pero hubieran escuchado sus gritos. Así que, por favor, sean realistas al respecto de las habilidades reales de sus hijos.
Si la diferencia de edad es de 12 años o más, puedes usar a tu hijo mayor como una niñera completa. Pero solo si él está de acuerdo y si le vas a pagar por su trabajo. Una cosa es jugar con el hermano menor cuando tienes ganas y tanto tiempo como quieras. Y otra cosa es echarse la responsabilidad por la seguridad de otra persona, además, de alguien inmaduro. Un adolescente, por lo general, de por sí tiene un itinerario saturado que incluye escuela, su vida personal, deporte y clases extracurriculares.
Si quieres contar con tu hijo mayor plenamente, como si fuera una niñera de verdad, debes recompensarle sus esfuerzos. Puede ser dinero o placeres adicionales (“Nos dejas a tu papá y a mí ir al cine esta noche, y el domingo te llevamos a…“), alguna compra. Por otro lado, cada miembro de la familia tiene sus responsabilidades en casa, por lo tanto, ”cuidar al pequeño» puede ser parte de las tareas domésticas. Pero todo esto debe estar acordado previamente: cuántas horas al día y qué días de la semana. Este enfoque me parece más sano que pagarle con dinero. Porque tenemos una familia, una entidad unida donde nos apoyamos el uno al otro, no una incubadora para criar descendientes.
Lo que debes recordar siempre como padre es que tu hijo mayor no tiene la culpa de que hayas tenido más hijos y no sepas distribuir tus fuerzas y tu tiempo adecuadamente. Criar y cuidar a los hijos es deber de los padres. Los hijos mayores pueden ayudar, pueden hacerlo voluntariamente y con gusto, pero la responsabilidad es únicamente tuya.
Muchas veces vemos cómo a los hijos mayores los castigan, los regañan por el comportamiento de los menores porque aquellos se han ensuciado, caído o perdido. “¡Te dije que lo cuidaras! ¿Dónde estaban tus ojos?“. Mientras que el niño regañado solo tiene 7 años y también necesita que alguien lo cuide. Y luego estos niños responsables, muy atentos y cuidadosos, en la edad adulta buscan terapias y, por algún motivo, no pueden tener hijos propios. Porque subconscientemente saben que ”tener hijos es una carga excesiva». Así que si quieres tener nietos, ocúpate de tus hijos primero. Es lo mejor para todos.
Nota extraída de: Genial.guru
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir