Porqué los bebés no deben tomar agua antes de los 6 meses?

Durante los primeros meses de vida, la recomendación médica es que los bebés solo consuman leche materna o fórmula especialmente desarrollada para ellos y luego, a partir de los 6 meses de vida aproximadamente, poco a poco, se van introduciendo los primeros sólidos.
Muchos padres creen que en días de calor o para asegurarse que el pequeño esté hidratado es beneficioso darle agua, pero la ciencia afirma que se trata de algo peligroso. Hoy te contamos las razones.
¿Por qué los bebés no pueden tomar agua?
El agua nos parece sana y no por nada es lo mejor que podemos beber las personas, tanto niños como adultos, pero en ese grupo no se incluye a los bebés menores de seis meses y es por su propio bien. La razón está en que el agua provoca reacciones que el cuerpo de estos pequeños no está en condiciones de asimilar.
Los adultos eliminamos la mayor parte del agua que consumimos a través de la orina y a la vez eliminamos sodio y otros minerales. Al tomar y eliminar agua, los bebés estarían también deshaciéndose de sodio y electrolitos que su cuerpo requiere para funcionar. Al producirse esta baja de sodio y electrolitos, los pequeños pueden sufrir convulsiones, inflamación cerebral, baja de temperatura corporal y otras consecuencias que pueden llegar a ser mortales o dejar efectos a largo plazo si es que no reciben tratamiento inmediato.
Otra razón para no darles agua a los menores de seis meses está en que el agua potable puede contener bacterias y virus que no se eliminan en el proceso de depuración y su sistema inmune aún inmaduro no tiene los anticuerpos para luchar contra ellos.
Si un bebé tiene sed, la leche materna o fórmula especial para pequeños de esa edad les entrega toda el agua necesaria sin dañarlos. En este sentido, se recomienda que al preparar los biberones de fórmula se utilice agua hervida y en la cantidad exacta, sin pasarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *