Huelga de Lactancia

Huelga de Lactancia
La huelga de lactancia, puede ocurrir de repente, sin previo aviso o se puede dar gradualmente e ir empeorando con el paso de los días. Puede durar tan solo días o bien, varias semanas. La mayoría no dura varias semanas, mejoran gradualmente en pocos días o quizás en una o dos semanas. Algunas se acaban tan repentinamente como empezaron.
Es un proceso que pasara, es importante aprender cómo manejarlo.
Sabemos que la lactancia, lleva un tiempo en instalarse, y que este tiempo varía de una díada a otra. También es importante tener presente que la lactancia, trae consigo una serie de etapas que hay que conocer o bien asesorarse para ir atravesándolas y para sortear los obstáculos que se puedan presentar.
La primer etapa se da durante los primeros días, donde el cansancio, incertidumbre, emocionalidad están a flor de piel teniendo enfrente un bebé con su propio temperamento, necesidades e individualidad.
La huelga de lactancia ocurre de manera repentina y se da cuando el bebé rechaza el pecho sin querer lactar como lo venía haciendo habitualmente, y es temporal. Es pasajero y no tiene que ver con el proceso de destete, al que equivocadamente se lo relaciona.
Típicamente, el bebé no se niega a mamar todo el tiempo, puede ser que tome el pecho cuando tiene sueño- cuando se está durmiendo o bien despertando- y a lo mejor tome bien durante toda la noche. Pero a pesar de que el bebé tiene obviamente hambre, puede firmemente rechazar el pecho cuando está alerta durante el día.
Cuáles pueden ser las razones por la cuales se puede presentar una huelga de lactancia?
➢ episodios de confusión con el chupete
➢ cambio de sabor de la leche, debido al consumo de algún alimento o medicamento o consecuencia de una mastitis
➢ sentimiento de rechazo si se le hablo fuerte o se lo regaña mientras se lo amamanta.
➢ ausencia de la mamá por períodos más largos que lo habitual
➢ molestia de las encías por la salida de los dientes.
➢ reflejo de eyección potente.
➢ catarro o mucha mucosidad que le impiden mamar.
➢ otitis,que duele al mamar.
➢ estrés de la mamá
➢ cambios importantes (una mudanza, un hermano, un nuevo embarazo)
➢ demasiados estímulos para el bebé mientras mama (sobretodo durante las crisis de lactancia)
Otras veces nunca se conoce el motivo de la huelga de lactancia y de un día para otro se resuelve sola sin que hagamos nada. Es una etapa que no se prolonga más allá de los 3 o 4 días. Las mamás en éstos momentos sienten mucha angustia, mezclado con duda sobre como actuar, por eso es importante tener presente:
➢ favorecer el apego y el contacto piel con piel.
➢ ofrecer el pecho cuando el bebé este somnoliento, con luz tenue, cuando se encuentre relajado.
➢ ejercitar la paciencia y persistencia, con calma, dulzura, respeto y amor crear espacios de intimidad y tranquilidad.
➢ arrullarlo, mecerlo, pasearlo, hasta lograr un clima armónico, para que el bebé se tranquilice y acepte sin ser forzado.
➢ hacer colecho y permitirle acercarse a tomar cuando así lo desee.
➢ se puede probar un cambio de postura al amamantar porque algunos bebés no están cómodos con la postura clásica y prefieren mamar tumbados o sentados en la postura de caballito.
➢ intentar dar el pecho estando tranquila, en un ambiente relajado, sin ruidos, con luz tenue, sin distracciones ni interrupciones. Así le dedica toda su atención al bebé y él disfruta de tomar el pecho tranquilamente.
En esos momentos, se puede extraer leche en forma manual o con un sacaleche y ofrecerle al bebé en vasito. Esto evitará dolor en los pechos como riesgos a estar expuesta a alguna afección por obstrucción.
También facilitará el cuidado de la producción de leche, durante el período de la huelga hasta que el bebé vuelva a lactar en forma normal o habitual.
La huelga de lactancia no tiene porque ser el final del amamantamiento si se tiene en claro que puede durar unos días y se sabe como manejarse en ellos.

Bibliografia Ruth Lawrence, Lactancia Dr. Newman, Alba Lactancia Materna

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *