La leche pretérmino o leche prematura
¿Qué es la leche pretérmino, también conocida como leche prematura? Si has tenido un bebé prematuro probablemente te interese descubrir algo más sobre este tipo de leche materna.
Se dice que el cuerpo humano es sabio, a la par que inteligente. Y en lo que se refiere a la lactancia materna y el parto de un bebé prematuro casi podríamos confirmarlo, encontrándonos ante un ejemplo que nos sorprende sin duda alguna. Y es que la denominada “leche prematura” o “leche pretérmino” es la que se produce cuando se ha dado a luz a un bebé prematuro.
Esta leche es rica en grasas, azúcares y proteínas, y además es baja en lactosa. En definitiva, todos ellos nutrientes fundamentales que ayudan al bebé prematuro a ganar peso y a crecer.
La leche de la propia madre es la alimentación preferida para el prematuro por su composición única, la mayor biodisponibilidad de sus componentes, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento. Además, lo protege frente a las enterocolitis necrotizante, lo que permite una estimulación con alimentación enteral precoz.
También se ha demostrado que los prematuros alimentados con leche materna que practican el Método Madre Canguro sufren menos infecciones nosocomiales (las que son propias del medio hospitalario). Esto es así porque la madre segrega IgA específicas frente a los gérmenes de su piel y frente a los gérmenes del área neonatal que ella ha ido incorporando y que son los responsables de las infecciones nosocomiales. Así, amamantando a su hijo, le nutre y protege a la vez.
El cuerpo de la mujer es tan tremendamente inteligente que, después de un mes del parto prematuro, la leche pretérmino o prematura tiende a transformarse en leche madura, que es en definitiva la que el bebé necesitará una vez ha aumentado de peso y haya transcurrido un mes desde el parto.
Eso sí, según anuncia UNICEF, debemos tener en cuenta que un bebé con muy bajo peso (menos de 1.500 gramos), la leche pretérmino no cubre la totalidad de los requerimientos tanto de fósforo como de calcio que el recién nacido necesita, por lo que es habitual que se prescriba la toma de algún suplemento nutricional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir