Los Abuelos

Los abuelos suelen estar cargados de experiencias y sabiduría. El arte de ser abuelo aporta amor, valores, trasmite cultura. Oralmente dan a conocer mitos, leyendas, los juegos que ellos jugaban cuando fueron niños. Trasmiten valores culturales y familiares, base fundamental en la formación de los niños, lo que, a su vez, representa una gran soporte funcional para los individuos y para la sociedad. Cuando los abuelos le cuentan a sus nietos una historia del pasado, les estan brindando una nueva dimensión, permitiéndoles dar rienda suelta a la fantasía, a soñar, conocer nuevas palabras o ampliar el vocabulario, viajar … La continuidad de la tradición está vinculada con las historias que solo los abuelos pueden contar. Se aprenden de ellos canciones, adivinanzas, oraciones, rimas, al mismo tiempo valores sobre la religión, valores a la Patria, al prójimo, el respeto por la vida, la tolerancia, el respeto por el otro, etc. Cuentan muchas veces, con el tiempo suficiente para contar sus vivencias, aventuras, las historias que escucharon de sus antepasados, como era la ciudad cuando fueron niños y jóvenes, la forma de trabajar, que se comía, como se vestían o divertían.

La responsabilidad de la crianza de los niños no es del abuelo o la abuela, es de los padres: los abuelos son excelentes acompañantes en la crianza.

Los abuelos pueden proporcionar a los padres oportunidades para salir sin los niños, con la tranquilidad que el proceso de crianza continuará como ellos lo han delineado.

Entre abuelos y nietos hay una fuerza intergeneracional maravillosa, vale la pena aprovecharla, sacarle el jugo; es una fuerza que les permite cumplir su principal función, la de respaldar a los padres en el proceso de crianza.

Invitemos y propiciemos el espacio para que los abuelos cumplan su función y desplieguen su amor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *