Virus Zica y Lactancia Materna

Aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. Actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse a través de la leche humana.

Debido a la emergencia declarada por el virus del Zika, desde la Subcomisión de Lactancia queremos reforzar la importancia de mantener la lactancia materna.

Según el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC),  aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. En base a la evidencia, los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo teórico relacionado a la infección por el virus del Zika.

Según OPS/OMS, actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse  a través de la leche humana. Las madres que viven en áreas donde circula el virus deben seguir las recomendaciones sobre lactancia de  OPS/OMS (lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses,  continuando con la lactancia y alimentación complementaria hasta los 2 años o más).

Although Zika virus RNA has been detected in breast milk, transmission of Zika infection through breastfeeding has not been documented. Based on available evidence, the benefits of breastfeeding infants outweigh any theoretical risk related to Zika virus infection.Ver cita:  http://www.cdc.gov/zika/hc-providers/qa-pediatrician.html

There is currently no evidence that Zika can be transmitted to babies through breast milk. Mothers in areas with Zika circulation should follow PAHO/WHO recommendations on breastfeeding (exclusive breastfeeding for the first 6 months, followed by continued breastfeeding with complementary foods up to 2 years or beyond). Ver cita:  http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11605&Itemid=0&lang=en

Por otro lado es importante informar a los padres que las malformaciones neurológicas asociadas al virus, ocurren durante el periodo de desarrollo del sistema nervioso intraútero, no existiendo ese riesgo luego del nacimiento, ni se transmiten por la lactancia. Y reforzar los cuidados en relación a la exposición de los niños al mosquito.

Subcomisión de Lactancia Materna

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *